viernes, 27 de enero de 2012

Abierta Convocatoria "Diplomado de Especialización en Estudios de Género Feminista"

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para la Décimo Quinta Edición del Diplomado de Especialización en Estudios de Género Feminista"


El Diplomado “Especialización en Estudios de Género Feminista” es un espacio alternativo de formación académica superior, diseñado para mujeres que poseen grado de licenciatura. Otorga diploma con nivel de Especialización, avalado por el Centro de Investigaciones  Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades –CEIICH- de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-.

     Rompe el modelo tradicional de enseñanza superior y se adecua a las limitaciones propias de las participantas, aplica una política de flexibilización del sistema educativo formal y es una acción positiva que compensa la exclusión por género de las mujeres a los niveles superiores de la educación formal universitaria, preparándolas para aplicar la perspectiva de género en programas de desarrollo en general.



Dirigido a:

    
Mujeres guatemaltecas y de diferentes nacionalidades con experiencia y conocimientos previos en el tema de género y que se desempeñen en programas y proyectos de desarrollo a nivel de gobiernos, sociedad civil o  agencias de cooperación.

Objetivo General:
     
Formar recursos humanos calificados con el nivel de especialización requerido para el análisis, discusión, investigación y aplicación  de la perspectiva de género feminista para fortalecer los movimientos sociales de las mujeres y  responder a la demanda de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, organismos internacionales y agencias cooperantes con interés en la aplicación de la  perspectiva  de equidad de género y teoría feminista en sus políticas, programas y proyectos.

Requisitos de Admisión:

*    Poseer título a nivel de grado en alguna de las disciplinas académicas.
*   Tener algún nivel de capacitación o experiencia previa en el tema de género y desarrollo.
*   Encontrarse prestando sus servicios en programas y/o proyectos de desarrollo cuyo objetivo sea el logro de la equidad de género.
* Fotostática de 5” x 7” del título profesional de ambos lados (presentar original para confrontación); 2 fotografías tamaño cédula, recientes; fotocopia y original de Cédula de Vecindad o Pasaporte.
*   Presentar curriculum vitae.

         Régimen Académico y Metodología:
    
El Diplomado tiene un año de duración y las asignaturas se organizan por módulos, cada uno corresponde a un trimestre de estudios.

     Cada módulo implica cinco días de docencia presencial en el Centro de Formación de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, en Antigua Guatemala. El resto del tiempo se utiliza la metodología de educación a distancia a través de bibliografía seleccionada, lecturas dirigidas y resolución de temarios.  La docencia presencial o clases magistrales están a cargo de prestigiadas docentes internacionales: españolas, y latinoamericanas.  
    
Como requisito de graduación se elabora durante todo el curso una Tesina a manera de Ensayo Teórico Final que se presentará en marzo 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario