Programa "Ciudades Seguras para las Mujeres, Ciudades Seguras para Todas y Todos"

Programa Regional Ciudades Seguras para las Mujeres, Ciudades Seguras para Todas y Todos

Implementado en Guatemala desde el año 2008 por Fundación Guatemala, representante de la Red Mujer y Hábitat de América Latina,  con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de ONU Mujeres, en el 2009 se incorpora Zonta Internacional y la Comisión Huairou.

Actualmente el Programa es desarrollado con Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y USAID/Proyecto Justicia Contra la Violencia en actividades puntuales.

Objetivos del Programa:

  • Promover y fortalecer el ejercicio de los derechos de las mujeres a vivir en ciudades sin violencia, reduciendo la violencia publica y privada que se ejerce contra ellas.
  • Propiciar el empoderamiento de las mujeres en el derecho al uso y disfrute de la ciudad.
  • Fortalecer la convivencia ciudadana a partir de experiencias de intervención participativa en los espacios públicos, garantizando la voz de las mujeres.
  • Ampliar el conocimiento y fortalecer el debate público sobre la seguridad de las mujeres en las ciudades.
  • Incluir la erradicación y prevención de la violencia de género en las Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana de los gobiernos.

Líneas estratégicas:

Producción de Conocimiento e innovación
Sobre la violencia de las mujeres en las ciudades y la relación violencia social / violencia urbana / violencia de género.


Sensibilización y capacitación de actores
Campañas públicas y transferencia de herramientas a organizaciones de mujeres, funcionarias y funcionarios de gobierno, jóvenes y diversas actoras y actores para aportar al diseño de acciones y políticas para ciudades sin violencia hacia las mujeres.


Experiencias territoriales participativas
Iniciativas innovadoras para promover ciudades más seguras y aportar a cambios culturales en las relaciones entre los géneros.


Fortalecimiento de redes para la incidencia política
Acciones articuladas entre redes de mujeres y feministas, y mujeres y autoridades locales.


Asistencia técnica
Apoyo a funcionarias y funcionarios de gobierno y áreas de políticas de género y equidad.




Formación Especializada
Curso de Posgrado virtual "Violencia urbana e inseguridad. Un enfoque de género", organizado por ONU Mujeres, CEUR - Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Bs As, Argentina) y la Red Mujer y Hábitat de América Latina.


PRODUCTOS DE GUATEMALA: 

Agenda Común de las Mujeres de Izabal para las Ciudades Seguras:


El marco del día del Hábitat del 2009, se llevó a cabo Foro Público abordando la temática de políticas públicas municipales. Como resultado se elaboró una declaratoria de las mujeres del departamento acerca de las Políticas Públicas Municipales en materia de Hábitat Seguro. Esta acción se constituyó en la plataforma para la formulación de una Agenda Común de las Mujeres de Izabal para el Tema de Ciudades Seguras.

Esta Agenda Común de las Mujeres de Izabal para el Tema de Ciudades Seguras fue entregada al Presidente de la República en el Programa Gobernando con la Gente, y ha sido asumida por el Gobernador de Izabal como herramienta para el desarrollo de acciones orientadas al empoderamiento de las mujeres. 



Espacio de Observancia para las Ciudades Seguras:


Durante el año 2010 se suscribió un convenio de trabajo con la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, a partir del cual se desarrolló tres seminarios para el fortalecimiento de espacios de observancia de los derechos humanos de las mujeres, con la participación de las Dras. Marcela Lagarde y Ana Falú.

Otra acción dentro de este convenio, la constituye el desarrollo de una investigación que ha tenido por objetivo aportar en el análisis e interpretación feminista de un diagnóstico sobre las leyes de femicidio y de trata de personas, elaborado por la Comisión de la Mujer, así como la identificación de líneas de trabajo orientadas a promover ciudades más seguras para las mujeres. 


Escuela de Liderazgo de Mujeres para las Ciudades Seguras:


Se diseñó e implementó una Escuela de Liderazgo de Mujeres para Ciudades Seguras, en la cual participaron en la primera fase con beca completa, 30 lideresas del departamento de Izabal, de la Municipalidad de la ciudad de Guatemala y algunas centroamericanas. Formaron parte del grupo alcaldesas auxiliares, alguacilas, lideresas comunitarias y responsables de las Oficinas de la Mujer, entre otras.

En la segunda fase participaron 27 mujeres lideresas de los 5 municipios del departamento de Izabal, Chimaltenango, de Ciudad de Guatemala y Costa Rica.

Esta Escuela aportó a las participantes herramientas e instrumentos de la metodología de trabajo del Proyecto Regional de Ciudades Seguras, así como elementos teórico-conceptuales sobre los derechos humanos de las mujeres y para el ejercicio de una ciudadanía plena sin violencia.


Mapa de Seguridad de las Mujeres de Guatemala:




Con el fin de contribuir a la promoción de los Derechos Humanos y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se implementa el “Mapa de Seguridad de las Mujeres” que busca identificar puntos de referencia claves para que las mujeres puedan orientarse en la localización de servicios
o apoyos específicos, apropiándose de espacios necesarios en su ciudad.

Es así como el Mapa de Seguridad de las Mujeres entre sus acciones ha publicado esta guía que facilita números de organizaciones de mujeres, organizaciones de cooperación y otras instituciones que desarrollan programas orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres o proporcionarles apoyo en casos de emergencia.

Aporta además de las referencias telefónicas y direcciones de las organizaciones un detalle sobre
cuáles son las áreas de trabajo de cada una de ellas con el fin de facilitar la ubicación de los servicios o apoyos.

Aparecen también algunos conceptos que son importantes para nuestra percepción de los espacios y la generación de respuestas asertivas frente a situaciones que muchas veces vivimos las mujeres.

Desde una acción conjunta entre Fundación Guatemala y el Instituto Interamericano de Derechos
de las Mujeres se ha enriquecido esta guía con un anexo orientado a la fundamentación legal de nuestros derechos a espacios de convivencia respetuosos, sin violencia contra las mujeres, a vivir en Ciudades Seguras para todas y todos.



Procuradurías Móviles en Derechos Humanos de las Mujeres:



Son prácticas de exploración territorial desarrolladas por el Programa de Guatemala, las cuales tienen como sentido político promover los Derechos humanos de las Mujeres. 


Este ejercicio es realizado por mujeres liderezas de cada comunidad o barrio, las cuales han sido formadas previamente en Derechos Humanos de las Mujeres.


En la realización de las Procuradurías se identifican cuatro momentos:

  • Caminata exploratoria y encuesta 
  • Reunión para analizar respuestas
  • Devolución de conocimientos
  • Entrega de material divulgativo sobre Derechos Humanos de las Mujeres



En Guatemala a la fecha se han realizado 45 procuradurías en diferentes barrios y comunidades de Izabal, Chimaltenango, Costa Sur de Guatemala y Ciudad de Guatemala.

















Auditorias de Seguridad de las Mujeres:


Son caminatas realizadas por 3 a 6 mujeres acompañadas por una autoridad local, para identificar qué características físicas o sociales producen inseguridad o seguridad a las personas.

Luego de identificados los problemas se realizan propuestas concretas las cuales son presentadas a las autoridades locales y nacionales para mejorar la seguridad de nuestras calles

En Guatemala se han realizado a la fecha 42 auditorias en diferentes barrios y colonias de Izabal, Chimaltenango y Ciudad Capital. 





Red de Terapeutas Feministas para Vivir en las Ciudades Seguras:


Se ha conformado una red de terapeutas especializadas en atención feminista a mujeres violentadas. Esta red se constituye a partir de un proceso de formación impulsado para “Trabajar desde nuestro ser mujeres con mujeres que viven situaciones de violencia de género”, aportando herramientas para un intervención que considere las relaciones de poder para romper con el ciclo de la violencia. 








El Programa es ejecutado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina en 6 países y las instituciones referentes son las siguientes: 



  • Argentina: CISCSA - Centro de Intercambio y Servicios Cono-Sur, Argentina
  • Chile: SUR -Corporación de Estudios Sociales y Educación
  • Colombia: AVP en alianza con CIASE -Asociación para la vivienda popular en alianza con Corporación de Investigación y Acción Social y Económica
  • El Salvador: CFDP - Colectiva Feminista para el Desarrollo Local
  • Perú: Flora Tristán - Centro de la Mujer Peruana
  • Guatemala: Fundación Guatemala


Contactos para Guatemala:

Coordinación: María Teresa Rodríguez Blandón 
Coordinación Administrativa: Alma Yolanda Núñez
Asistentes técnicas: Mara Rodríguez y Andrea Bo
Consultoras Especialistas: Guísela López y Carla De León 

Fundación Guatemala
fungua@itelgua.com, funguadiplomado@gmail.com
Telefax: (502) 2475-3470, 2474-3743




No hay comentarios:

Publicar un comentario